EL PLURALISMO JURÍDICO EN LATINOAMÉRICA REFLEXIÓN Y DESAFÍOS

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RESUMEN

Este trabajo tuvo por objetivo reflexionar sobre el pluralismo en Latinoamérica, sobre los desafíos que tienen los estados ante las disposiciones establecidas en las constituciones acerca del reconocimiento de coexistir entre varios sistemas jurídicos dentro un solo estado y que al momento de materializar estas se encuentran con desafíos que hacen difícil su aplicación debido a factores que se contraponen y no son aceptados en la estructura social ordinaria. La metodología empelada fue una investigación documental- bibliográfica, en leyes y normativa por lo que nace la necesidad de analizar si las disposiciones constitucionales prevén  los desafíos que debe enfrentar  los estados latinoamericanos frente a la presencia de diversos sistemas jurídicos que se confrontan al momento de administrar justicia. Por lo que, se ha identificado que hay que buscar mecanismos dentro de las instituciones públicas como la creación de políticas que logren efectivizar el pluralismo jurídico dogmático sin vulnerar los derechos universales y naturales del ser humano.

Palabras clave: Pluralismo, Constitución, Desafíos.

INTRODUCCIÓN

Las diversas constituciones o los diversos sistemas jurídicos ordinarios de los estados, establece el campo de acción del pluralismo jurídico, esto significa que cada estado establecerá la admisión o no del pluralismo,  limites,  alcances y particularidades, por otro lado, en el caso de los estados que reconocen al pluralismo jurídico como resultado de la reflexión salta la pregunta si es posible poder coexistir con varios sistemas jurídicos sin que esto signifique el alterar a uno u otro sistema, o exista vulneración de los derechos humanos ya adquiridos por el proceso de lucha de diferentes grupos y sectores sociales que han visto sus derechos vulnerados, y que han logrado generar cambios importantes con reconocimiento a nivel internacional, como los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes, homosexuales, de la naturaleza, sobre los pueblos indígenas y tribales entre otros.

Las últimas cuatro décadas se ha dado reformas constitucionales en Latinoamérica las más recientes ha sido las de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, las que han resaltado en el ámbito social con una obstrucción clara del neoliberalismo, Ambrus, S (2016)  señala que “entre 1978 y 2008, en Latinoamérica se ha generado 15 constituciones nuevas y numerosas reformas constitucionales.” lo cual se debe por un lado, como resultado de la transición de la Dictadura Militar  como en el caso de Argentina, Chile y Brasil, por otro la búsqueda de tener colectividades que sean más justas, inclusivas y representativas como en el caso de Bolivia, Venezuela y Colombia en donde la elección de las autoridades seccionales no se realizaban por elección popular por lo cual los enunciados constitucionales han conllevado a reformas de las leyes electorales, las cuales son pluralistas y democráticas, por lo que estas nuevas constituciones y reformas confieren derechos mucho más amplios como derechos a los indígenas (derechos colectivos, territoriales), a las mujeres entre otros, en las mismas a fin de ser coherente, tutela estos derechos incorporados la protección de los mismos mediante la prohibición de discriminación por género, raza, etnia.

Por lo que en varias ocasiones existe contraposiciones dentro del sistema jurídico ordinario, lo que de cierta manera crea resistencia al cumplimiento o en el mejor de los casos existe un reconocimiento formal que no va de la mano en el campo material sobre todo cuando se trata de temas como derechos constitucionales y el uis naturalismo, lo que crea una brecha de distorsión entre la tutela efectiva a estos derechos que en ciertos casos se contraponen, la inserción del pluralismo a más de tener la necesidad de incorporarlo dentro de las instituciones, el reto es conseguir que estas se materialicen por los desafíos que se enfrenta.

La pregunta que nos tendríamos que hacer es ¿Las disposiciones constitucionales los estados Latinoamericanos están preparados para enfrentar  los desafíos sociales que se manifiestan frente a la presencia de diversos sistemas jurídicos que se contraponen al momento de administrar justicia? Interrogante que se puede responder a partir del siguiente objetivo específico, reflexionar sobre el pluralismo en Latinoamérica, sobre los desafíos que tienen los estados ante las disposiciones establecidas en las constituciones acerca del reconocimiento de coexistir entre varios sistemas jurídicos dentro un solo estado.

PLURALISMO JURÍDICO

El pluralismo jurídico en Latinoamérica se incorpora como un sistema jurídico que permite el reconocimiento de estructuras jurídicas que se han venido practicando a lo largo de la historia por estos grupos originarios.  Como lo señala Iannello P.El pluralismo jurídico cobró relevancia como un intento de explicar la existencia de sistemas de normas que surgieron luego de los procesos de colonización…(…)” Iannello P (p. 782) En Latinoamérica se han incorporado a las constituciones concepciones de multiculturalidad – interculturalidad – pluriculturalidad como un reconocimiento a la pluralidad de otras etnias, culturas, dentro de cada estado lo que es fundamental ya que para algunos países constituye por primera vez este reconocimiento, y que en el caso de Ecuador es el producto de luchas de los movimientos indígenas, con lo que se establece el reconocimiento de sistemas jurídicos propios de estas etnias que tienen un propio sistema sancionatorio, esto constituye el reconocimiento del estado del derecho del derecho a la diferencia. Sin embargo de ello es importante establecer normativa y políticas que permitan la coexistencia de los diferentes sistemas jurídicos dentro de un mismo espacio cuando sus prácticas y nociones culturales son diferentes y por lo tanto conlleva a una divergencia jurídica y social.

 JUSTICIA INDÍGENA

Esta justicia se base en el respeto de las costumbres originarias de los países Latinoamericanos las mismas que se han venido desarrollando y ejecutando desde siempre, respecto a esto Flores, D. (2011), en su obra “La Justicia Indígena y sus conflictos con el Derecho Ordinario” Comento:

Aquellas prácticas resultantes de las costumbres de cada comuna, comunidad, pueblo y nacionalidad indígena, a través de las cuales las autoridades legítimamente elegidas por sus miembros regulan diversos ámbitos de las actividades, relaciones sociales y todo tipo de conflicto que se desarrolla dentro de su comunidad. (P.2)     

Bajo esta perspectiva se han planteado varias interrogantes cómo, que sucede cuando dentro del conflicto se encuentra una persona de otra etnia, o una persona que no forma parte ningún grupo ancestral, o si los castigos realizados por estos grupos constituyen para el resto de la sociedad actos que atentan los derechos humanos o dentro de este reconocimiento se abusa y se lleva a cabo actos delictivos comunes que al final se esconden bajo costumbres y los linchamientos terminan con la muerte.

MUJERES INDÍGENAS, JUSTICIA Y DERECHOS

Es conocido que dentro de los estados Latinoamericanos las diferentes culturas indígenas llevan prácticas frente a las mujeres que establecen una desigualdad entre los sexos lo que ha conllevado a que se den diferencias que han preocupado a las sociedades locales, nacionales e internacionales dentro de lo cual se ha podido identificar como lo indican Lang, M., & Kucia, A. (2009).“Las demandas planteadas por las mujeres indígenas ante sus comunidades y ante el Estado: al cuestionar el orden tradicional de género han sacudido los modelos establecidos del deber ser y las costumbres al interior de sus comunidades y organizaciones” (P.15). Lo cual plantea una interrogante frente a la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos como la equidad ante los hombres, dentro de todas las esferas sociales, culturales, laborales como jurídicas, y el protagonismo de este reconocimiento de derechos, en  los diversos sistemas jurídicos culturales sin que se escuden en prácticas ancestrales que forman parte de su sistema jurídico, por lo cual es necesario que dentro de las constituciones se establezcan límites a las prácticas ancestrales que conllevan detrimento o vulneración de derechos de las mujeres.

Dentro del Ecuador se ha establecido herramientas jurídicas como es el caso de la acción extraordinaria de protección establecida en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional en su artículo 65 inciso primero en el cual señala.

La persona que estuviere inconforme con la decisión de la autoridad indígena en ejercicio de funciones jurisdiccionales, por violar los derechos constitucionalmente garantizados o discriminar a la mujer por el hecho de ser mujer, podrá acudir a la Corte Constitucional y presentar la impugnación de esta decisión, en el término de veinte días de que la haya conocido.

Esta normativa busca equiparar de cierta manera las brechas existentes frente a las prácticas ancestrales que cotidianamente se suscitan en contra de mujeres las mismas que le impiden desarrollarse individualmente dentro de la sociedad tanto en el ámbito laboral, social, familiar o los demás que estas mujeres se desenvuelven, lo que restringe su participación incluyente y activa dentro de las diferentes esferas y no solo dentro de la comunidad a la cual pertenecen con cual se evidencia una doble vulneración en derechos como mujer y por el hecho de ser parte de una comunidad indígena.

CONLUSIONES

Es necesario establecer políticas públicas que conlleven a capacitar a los administradores de justicia como actores fundamentales para de esta manera establecer los términos entre la justicia ordinaria y el pluralismo jurídico.

Establecer mecanismos que se implementen dentro de la estructura estatal para garantizar la observancia de las normas constitucionales bajo un sistema inclusivo, multicultural con respeto a los derechos humanos.

Establecer normas que permitan dentro de las comunidades, organizaciones sociales la participación activa y equitativa de las mujeres dentro de la actividad política y de dirigencia.

BIBLIOGRAFÍA

Ambrus, Steven (2016) Constituciones en América Latina: en busca de pluralismo y estabilidad. https://blogs.iadb.org/ideas-que-cuentan/es/constituciones-en-america-latina-en-busca-de-pluralismo-y-estabilidad/

Fajardo, R. Y. (2004). Pluralismo jurídico, derecho indígena y jurisdicción especial en los países andinos. Revista El Outro Derecho. Bogotá/CO, (30), 171-195.

Iannello, P. A. (2015). Pluralismo jurídico. In Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho (p. 767). Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Wolkmer, A. C. (2018). Pluralismo jurídico. Fundamentos de una nueva cultura del derecho. Midac, SL.

Flores, D. (2011). La Justicia Indígena y sus conflictos con el Derecho Ordinario. Quito, Equipo Jurídico INREDH, 1-17.

Lang, M., & Kucia, A. (2009). Mujeres indígenas y justicia ancestral.

Magíster en Derecho Constitucional, docente Universitaria, cargos públicos como Registradora de La Propiedad, Directora Regional de La Dinardap, Facilitadora .

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